Mi extrusora está atascado, no sale material, ¿Qué debo hacer?



Esto es otro de los problemas más comunes dentro de la impresión 3D, en este punto no es importante si eres experto o no, igual sucederá en algún momento. Ya intentaste cambiar filamento y no funcionó, ya lograste sacar el filamento que tenía y colocaste otro y tampoco te funcionó. Sigue atascado, no avanza ¿Qué podemos hacer?

¡Te recomendamos los siguientes pasos para solucionarlo!


Primero, ¡hay que identificar la causa raíz del problema!


Hay que asegurarse de que la máquina esté apagada y completamente fría, esto para evitar accidentes. Que una herramienta que estés utilizando se atasque en tu ventilador funcionando o que te distraigas y toques el extrusor caliente y te quemes. En Aditiva Filamentos siempre le sugerimos a nuestros clientes que tengan el mayor cuidado posible al manipular su maquinaria debido a que puede ser sujeto de un accidente.


Hay que abrir nuestro ensamble del ventilador con el engrane tractor y extrusor, hasta el punto en el que podamos ver el filamento cómo corre a través del sistema. Con esto podrás notar si el filamento se atascó desde ese punto. Supongamos que fue así, aquí te dejamos los pasos a considerar:


  1. Una vez que ya desensamblaste y encontraste un espagueti doblado o hecho nudo dentro de tu sistema de tracción, hay que quitarlo.

  2. Cortemos los trozos de filamento que tenemos a la vista con una navaja o tijeras pequeñas, teniendo mucho cuidado de no dañar otros componentes o inclusive causarnos una herida, hay que tener cuidado con los objetos punzo cortantes.

  3. Una vez que cortamos los trozos y aprovechamos la oportunidad de abrir nuestro sistema y darle una despolvada y limpieza. Hay que verificar que el hot-end o el cilindro metálico que contiene el tubo de TPFE no esté obstruido. Hay que limpiarlo por fuera de manera tal que el filamento nuevo pueda empujar al que está dentro del mismo.

  4. Listo, podemos volver a ensamblar nuestro sistema y cargar un nuevo filamento y continuar con la fabricación de piezas. Si el problema persiste o notaste que ese no era el problema, ¡sigue leyendo!

  5. Notaste que no fue la solución al problema, notaste que sí tenías el problema anterior pero aún sigue sin salir material del extrusor. Tenemos que volver a desensamblar nuestro sistema. Pero en este caso si la máquina lo permite, separar el hot-end completo para remover el tubo de TPFE y limpiarlo, quitarle el filamento que pueda tener por dentro.

  6. El que el tubo de PTFE esté obstruido puede ocasionar que el flujo se vea afectado, siendo este menor, en la mayoría de los casos es recomendable simplemente limpiarlo, en caso de que ya esté carbonizado es recomendable su reemplazo.

Importante: Una vez hecho este proceso recomendamos limpiar la boquilla extrusora también, con el tiempo puede ir teniendo impurezas el filamento o inclusive polvo que se va carbonizando con el tiempo, causando que se tape la boquilla. Esto también puede ser causa de que se atasque y no salga material.

Se recomienda calentar y y con unas pinzas súper delgadas extraer los restos de plástico internos o con una aguja del diámetro de la boquilla para levantar el plástico de la misma y dejarla como cuando se compró.

Si se utiliza materiales como el ABS, se puede desmontar y dejar remojar en algún solvente por 30 min o algo similar para que se ablande y sea más sencillo la extracción de esos restos o impurezas.

Una vez limpia la boquilla podemos volver a ensamblar todo el sistema y continuar imprimiendo!

15 visualizaciones0 comentarios